HomeMiembros Comisión Deontológica

COMISIÓN DEONTOLÓGICA

La Comisión Deontológica tiene como misión velar por el derecho de los usuarios, así como respetar la dignidad y la libertad de las personas y de los profesionales, asesorando desde una perspectiva ética, mediante protocolos y orientaciones de actuación, para aquellas situaciones en que se presentan conflictos éticos.

Miembros de la Comisión Deontológica

La Comisión Deontológica está compuesta por 5 miembros:

Mª Carmen García Martínez.

Mª De Pilar Antolín De Las Heras.

Mª Ángeles Gutiérrez Manjón.

Luis Real López

Raul Soto Camara

Funciones de la Comisión Deontológica

En cumplimiento de la Ley 8/1997 de Colegios Profesionales de Castilla y León que establece en su art.12.1 que una de las funciones de los Colegios Profesionales será:

“Velar por la ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos y ejercer la potestad disciplinaria en materias profesionales y colegiales”.

Los Estatutos del Colegio oficial de Diplomados de Enfermería de Burgos, en su art. 42,  regula la constitución y funciones de la Comisión Deontológica:

1º.- Para conocer, valorar y proponer las medidas disciplinarias que pudieran derivarse del incumplimiento de las normas deontológicas, configuradas conforme a lo establecido en la Ley 8/1997 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se creará la Comisión Deontológica, constituida al menos por tres miembros colegiados, nombrados por la Junta  de Gobierno. Cuando se produzcan vacantes en la Comisión Deontológica se procederá al nombramiento de la vacante en la próxima Junta de Gobierno que se celebre, en los términos vigentes en los Estatutos.

2º.-  Es también función de la comisión deontológica  el apoyo, estudio y asesoramiento en los aspectos relacionados con la actividad profesional de enfermería desde la perspectiva de la ética actual.

3º.-  Régimen de actuaciones: La Comisión Deontológica se reunirá por convocatoria de su Presidente  cuando sea preciso, para el estudio, valoración y propuesta de los expedientes que se sometan  a su consideración. Los acuerdos se tomarían por mayoría de sus miembros.

4º.- Las propuestas de la Comisión Deontológica serán remitidas  a la Junta de Gobierno, quien resolverá en su caso, de conformidad con lo previsto en el Régimen Disciplinario de los Estatutos del Colegio.

Contactar con la Comisión

Las consultas podrán realizarse de dos formas:

1º.-  De forma escrita en sobre cerrado dirigido a la Dirección de la Comisión Deontológica a la siguiente dirección:

Colegio Oficial de Enfermería
Avda. Reyes Católicos, 40 bajo
09005 Burgos

2º.-  A través del correo electrónico a la siguiente dirección: comisiondeontologica@enfermeriaburgos.com

Es necesario poner claramente la forma de contacto (teléfono, correo electrónico o dirección postal), para facilitar la respuesta lo más rápida posible.

El abordaje del caso se realizará asegurando la total confidencialidad, a la cual estamos específicamente obligadas las profesiones sanitarias.

comisionactividadesCOMISIONDOCUMENTACIONcomisionotrosenlaces