HomeDocumentaciónLibro Blanco: La Transmisión del SARS-COV-2 en aerosoles y sus mecanismos de protección

Libro Blanco: La Transmisión del SARS-COV-2 en aerosoles y sus mecanismos de protección

La lucha que ha emprendido toda la sociedad para ganar la guerra contra la pandemia por SARS-CoV-2 he hecho posible circunstancias increíbles. Por ejemplo, que los ciudadanos se volcaran en fabricar mascarillas y dispositivos de protección caseros cuando nos vieron luchando contra el virus, que nos aplaudieran durante meses todos los idas a las ocho de la tarde, que la gente cuidase de sus vecinos, especialmente de los mayores solos o que los pacientes se diesen cuenta de la precariedad con la que tenemos que trabajar.

De todos estos hitos hay uno especialmente bonito, por la alianza tan atípica a la vez tan provechosa y eficaz. Me refiero a la unión entre las enfermeras y enfermeros del Consejo General de Enfermería de España y los ingenieros y científicos de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. ¿Quién iba a decirnos, cuando el virus no había iniciado su carrera devastadora, que expertos en cuidados y en aviación trabajaríamos de la mano para salvar vidas?. Pero si algo me ha enseñado la vida es que el destino es inescrutable y crea compañeros de viaje sorprendentes.

El lector tiene en sus mano una investigación exhaustiva, rigurosa y a fondo sobre el comportamiento del virus, sus posibles formadas de contagio, incluyendo los aerosoles y las medidas de protección. Estoy convencido de que las conclusiones de esta investigación van a salvar muchas vidas porque de ellas se deduce cuál es la forma de protección más eficaz en cada entrono sanitario y social. Evitar el contagio es la mejor garantía para preservar tu salud y la de todo tu entorno (compañeros de trabajo, familia, amigos, pacientes…) evitando con ello los posibles efectos de la infección que van desde su sintomatología más leve hasta la más grave y unas secuelas que todavía desconocemos en profundidad.

Quiero terminar estas lineas haciendo llegar mi más profundo agradecimiento a todos los que han hecho posible este trabajo: Ingenieros, enfermeras, científicos, técnicos… Todos ellos han invertido tiempo personal y familiar para hacer posible este documento que, sin duda, supondrá un antes y un después en la actual batalla que libramos contra esta pandemia. Esta investigación es un ejemplo claro de que trabajando unidos y de forma multiprofesional alcanzamos nuestros objetivos con calidad y excelencia.

Descargar el libro (PDF)

SÍGUENOS EN REDES: