Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : ICAL
Sanidad confirma que los purés en mal estado servidos en comedores escolares no tenían ningún riesgo para la salud

Aramark subroga a los trabajadores de Serunión y asume el servicio en 19 centros de la provincia para cumplir con la medida cautelar adoptada por la Consejería de Educación

19 de mayo.-   La Consejería de Sanidad confirmó hoy que los purés en mal estado servidos en comedores escolares de Segovia no presentaban ningún riesgo para la salud, a pesar de su excesiva acidez, según el último informe del laboratorio remitido esta mañana a la Delegación Territorial de la Junta. No obstante, la medida cautelar de cese provisional de la gestión por parte de Serunión-Grupo Lince Asprona se debió al otro incidente registrado ese mismo día, el jueves pasado, al detectarse una tuerca metálica de diez milímetros en el plato de un niño cuando le estaban sirviendo.

Las quejas por el mal sabor y la textura del puré (originado por un problema de conservación, según los primeros indicios, durante el almacenaje o transporte) se concentraron en seis comedores escolares y han motivado la apertura de un expediente por el que, según avanzó el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, la empresa responsable podría ser sancionada por una falta tipificada como grave. Sin embargo, el suceso de la tuerca ocurrido en otro comedor apunta a falta muy grave porque, en caso de que alguien hubiera llegado a ingerirla, le habría supuesto un riesgo para su salud; y la sanción puede derivar en la rescisión definitiva del contrato, aunque la investigación sigue abierta.

La orden firmada el viernes por el consejero de Educación, Juan José Mateos, incluía como medida provisional y cautelar el inicio del expediente de resolución del contrato de la citada unión de empresas y el inicio de la contratación por procedimiento de emergencia de Aramark, que asumirá el servicio (de línea fría, catering) durante la tramitación del proceso para seguir prestándoselo a unos 1.600 alumnos cada día. La decisión afecta sólo a un lote de comedores de Segovia, 19 en total, no a otros que Serunión-Grupo Lince Asprona gestiona en esta provincia y en el resto de la Comunidad.

En este contexto, Aramark inició hoy la prestación del servicio tras subrogar a los trabajadores de la empresa expedientada, que ya fue sancionada con una falta grave (134.000 euros) al detectarse larvas de gorgojo en la sopa servida en un comedor de Segovia y cinco de León el pasado mes de octubre. Los monitores y demás empleados que atienden a niños y profesores en estos comedores seguirán siendo así los mismos, pero la elaboración de la comida corresponde a la nueva firma.

Además, López-Escobar valoró que los nuevos menús ya están a disposición de los padres a través de internet "para que sepan lo que van a comer sus hijos". Y mientras se garantiza de esta manera la continuidad del servicio, "se seguirá resolviendo la parte administrativa que corresponde a la resolución del expediente y las consecuencias que pueda tener".

 

"El mejor sistema" de comedor colectivo

Por otro lado, en respuesta a las críticas que suele suscitar el catering o línea fría en este servicio, como alternativa a la elaboración de la comida en cada centro, el delegado de la Junta insistió en que "éste es sin duda el mejor sistema para comedores colectivos, y especialmente para los colectivos de riesgo", añadió en alusión a los niños, enfermos o personas mayores. En concreto, sostiene que suelen registrar menos incidencias que los convencionales, si bien estos últimos cuentan con la ventaja de que resulta más sencillo localizar el origen de un problema cuando se produce.

El mal sabor del puré se detectó el pasado jueves en los comedores de los centros educativos Villalpando, Domingo de Soto y Diego de Colmenares, de la capital segoviana; Los Llanos, de Valverde del Majano; Ayllón, del municipio del mismo nombre; y Las Cañadas, de Trescasas. Y el suceso de la tuerca tuvo lugar en el CEIP Atalaya, de Palazuelos: la descubrió un niño al escuchar el ruido metálico en su plato cuando le servían, según dijo López-Escobar el pasado viernes: "Puede ser una broma de alguien, que no lo parece, o que se haya roto alguna de las máquinas que elaboran ese puré y lo trituran antes de que llegue al transporte", añadió.

Los 19 centros escolares donde Aramark sustituye desde esta semana a Serunión-Grupo Lince Asprona para el servicio de comedor son, en Segovia capital, los CEIP San José, Diego de Colmenares, Domingo de Soto, Elena Fortún, Eresma y Fray Juan de la Cruz. Y en pueblos de la provincia, Agapito Marazuela (del Real Sitio de San Ildefonso), Las Cañadas (Trescasas), Los Arenales (Cantalejo), Marqués de Lozoya (Torrecaballeros), Marqués del Arco (San Cristóbal de Segovia), Virgen de la Peña (Sepúlveda), Atalaya (Palazuelos de Eresma), Reyes Católicos (Turégano), Ayllón (Ayllón), Ayllón 2 (Campo de San Pedro), Riaza (Riaza), Cardenal Cisneros (Boceguillas) y La Sierra (Prádena).

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 76 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
  Enero 2020   Febrero
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos