Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EuropaPress
Los ENFERMEROS destacan que el acuerdo con Sanidad recoge el 'desarrollo inmediato' de la prescripción enfermera

MADRID, 30 .- El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE consideran "histórico" el acuerdo suscrito este lunes en el Palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, entre la ministra de Sanidad, Ana Mato, y representantes de médicos y enfermeros para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. En él, destacan, se recoge el "desarrollo inmediato" de la prescripción ENFERMERA y de las especialidades de Enfermería.  El acuerdo con Sanidad, rubricado representantes del Foro de la Profesión Médica; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar, lo consideran "el compromiso firme de las partes con un Sistema Nacional de Salud basado en la equidad, universalidad, gratuidad y accesibilidad, así como con una asistencia sanitaria donde se garantice en todo momento las máximas cotas de calidad y seguridad de los pacientes". ----Texto del acuerdo----

Así, destacan que en él se da "especial protagonismo a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del actual Sistema Nacional de Salud, resultando imprescindible el desarrollo de un Pacto de Estado por la Sanidad que proporcione las mismas cotas de calidad y seguridad para los pacientes, donde se deje de lado la confrontación política o corporativista para que prime, en todo momento, el diálogo en pos del futuro de la sanidad".

También saludan que se recoja la profesionalización de la gestión clínica en base a méritos, conocimientos y competencias; el desarrollo definitivo tanto de las especialidades como de la prescripción ENFERMERa, y la gestión óptima de los recursos humanos en base a las necesidades de los pacientes. ----Video del Acuerdo----
 

Otros temas contemplados en el acuerdo son el fomento de políticas activas de promoción de empleo ENFERMERo en nuevos ámbitos de actuación; las bases para el desarrollo conjunto del futuro Registro Estatal de Profesiones Sanitarias, y el compromiso de implantar en toda España la Directiva Europea 2010/32/UE, de 10 de mayo, del Consejo Europeo, por la que los países comunitarios están obligados al establecimiento de medidas de bioseguridad que minimicen la exposición a enfermedades de transmisión sérica, como el VIH/sida o la hepatitis, como consecuencia de la exposición de los profesionales sanitarios a pinchazos accidentales con material clínico punzante. 

Respecto de la prescripción ENFERMERa, el Ministerio se compromete por escrito al desarrollo, mediante Real Decreto, de esta competencia ENFERMERA, tal y como ya establece el artículo 77.1 y la Disposición adicional duodécima de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (conocida popularmente como 'ley del medicamento'). Los ENFERMEROS recuerda que dicho artículo ya establecía el mandato al Gobierno de desarrollar jurídicamente esta competencia ENFERMERA, que finalmente verá la luz con más de cuatro años de retraso. De esta manera, se desarrollarán dos tipos de prescripción ENFERMERA: autónoma que atañe a medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios; y a través de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial (consensuados por el Ministerio y las Organizaciones Colegiales de Médicos y ENFERMEROS) para el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica. 

El documento suscrito por Sanidad y Enfermeríaincluye también el compromiso del Ministerio de promover la creación de la categoría de ENFERMERO especialista en todos los servicios de salud, y a definir y regular las funciones específicas de los ENFERMEROS especialistas para la dirección, evaluación y prestación de los cuidados especializados deENFERMERía, de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos. 

Estas entidades destacan, asimismo, que el Ministerio también se compromete a promover "cuantas medidas sean necesarias" para facilitar la puesta en marcha de las convocatorias de las pruebas de evaluación de la competencia pendientes, para el acceso por vía excepcional. Para ello primarán, precisan, criterios similares a los que se tienen en cuenta para otros profesionales en cuanto a ampliación de los plazos para la adquisición de méritos para el acceso, incremento del número de oportunidades, tipo de pruebas, etc. para las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica y Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. 

Ambas entidades, Ministerio y Enfermería, han acordado la realización conjunta de un estudio sobre las necesidades de enfermeroa y enfermeras especialistas en los servicios de salud y en el conjunto del SNS, de cara a poder desarrollar de forma eficiente y científica las futuras políticas sanitarias.

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 76 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
  Enero 2020   Febrero
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos