Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Los astrocitos pueden proteger el tejido cerebral y reducir la discapacidad tras un accidente cerebrovascular

MADRID, 24  Jul. (EUROPA PRESS) -  Una nueva investigación de la Universidad de California Davis, en Estados Unidos, muestra que los astrocitos, las células nerviosas que transportan los nutrientes esenciales y forman la barrera sangre-cerebro, pueden proteger el tejido cerebral y reducir la discapacidad provocada por un accidente cerebrovascular y otros trastornos cerebrales isquémicos, según publica este martes 'Nature Communications'.

   Uno de los grandes retos de la medicina regenerativa es el desarrollo de nuevos tratamientos para el accidente cerebrovascular. Hasta ahora, la investigación con células madre para la enfermedad se ha centrado en el desarrollo de las neuronas terapéuticas, los motores principales de los impulsos eléctricos en el cerebro, para reparar el tejido dañado cuando el oxígeno al cerebro se ve limitado por un coágulo de sangre o la ruptura de un vaso.

"Los astrocitos son a menudo considerados más que células de limpieza, debido a sus funciones de apoyo a las neuronas, pero en realidad son mucho más sofisticados", dijo Deng Wenbin, profesor asociado de Bioquímica y Medicina Molecular en la Universidad de California Davis y autor principal del estudio.

"Estas células son críticas para varias funciones del cerebro y se cree que protegen a las neuronas de lesiones y la muerte. No son células excitables como las neuronas y son más fáciles de aprovechar. Queríamos explorar su potencial en el tratamiento de trastornos neurológicos, comenzando con el accidente cerebrovascular", afirmó.

   Deng añadió que el potencial terapéutico de los astrocitos no se ha investigado en este contexto, ya que conseguir los niveles necesarios para las terapias con células madre puras es un reto. Además, los tipos específicos de astrocitos vinculados con la protección y reparación de las lesiones cerebrales no se han comprendido bien.

   El equipo comenzó con un factor de transcripción (una proteína que activa genes) conocido como Olig2 para diferenciar células madre embrionarias humanas en los astrocitos. Este enfoque genera un tipo previamente desconocido de astrocitos llamado Olig2PC-Astros y lo más importante es que produce astrocitos con casi un cien por cien de pureza.

   Luego, los científicos compararon los efectos de Olig2PC-Astros con otro tipo de astrocito denominado NPC-Astros y sin tratamiento en tres grupos de ratas con lesiones cerebrales isquémicas. Las ratas trasplantadas con Olig2PC-Astros experimentaron una neuroprotección superior, junto con los niveles más altos del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína asociada con el crecimiento del nervio y la supervivencia, mientras que las ratas trasplantadas con NPC-Astros o que no recibieron tratamiento mostraron niveles mucho más altos de pérdida neuronal.

   Para determinar si los astrocitos afectaban al comportamiento, los investigadores utilizaron un laberinto de agua mediante el cual medir el aprendizaje y la memoria de las ratas. En el laberinto, se obligó a los roedores a utilizar la memoria en lugar de la visión para llegar a un destino. Cuando se realizó la prueba 14 días después del trasplante, los animales que recibieron Olig2PC-Astros se movían por el laberinto en mucho menos tiempo que los que recibieron NPC-Astros o ningún tratamiento.

   Los investigadores utilizaron experimentos de cultivo celular para determinar si los astrocitos podrían proteger las neuronas del estrés oxidativo, que desempeña un papel importante en la lesión cerebral. Se expusieron neuronas cocultivadas con ambos tipos de astrocitos a peróxido de hidrógeno para replicar el estrés oxidativo.

Los científicos hallaron que, mientras que los dos tipos de astrocitos proporcionan la protección, Olig2PC-Astros tuvo mayores efectos antioxidantes. La investigación posterior demostró que los Olig2PC-Astros tenían niveles más altos de la proteína Nrf2, que aumentaron la actividad antioxidante en las neuronas de ratón.

"Nos quedamos sorprendidos y encantados de encontrar que las neuronas Olig2PC-Astros protegían del estrés oxidativo, además de reconstruir los circuitos neuronales que mejoran el aprendizaje y la memoria", dijo Deng.

Los autores también analizaron las cualidades genéticas de los astrocitos recientemente identificados. Estudios mundiales mostraron que eran genéticamente similares a los NPC-Astros estándar, pero Olig2PC-Astros expresó más genes (tales como BDNF y el factor de crecimiento endotelial vasoactivo, o VEGF) asociados con la neuroprotección, muchos de los cuales ayudan a regular la formación y la función de las sinapsis, que llevan señales entre neuronas.

   Experimentos adicionales mostraron que tanto Olig2PC-Astros como NPC-Astros aceleraron el desarrollo de la sinapsis en las neuronas de ratón, aunque Olig2PC-Astros tuvieron significativamente mayores efectos protectores frente a NPC-Astros. Además de ser terapéuticamente útiles, Olig2PC-Astros no mostraron formación de tumores, se mantuvieron en áreas del cerebro donde se trasplantaron y no se diferenciaron en otros tipos de células, como las neuronas.

"El equipo del doctor Deng ha demostrado que este nuevo método para derivar los astrocitos a partir de células madre embrionarias genera una población celular que es más pura y funcionalmente superior al método estándar para la derivación de astrocitos", resaltó Jan Nolta, director del Instituto de Tratamiento Regenerativo de la Universidad de California Davis.

"La mejora funcional vista en los modelos de lesión del cerebro es impresionante, con los niveles más altos de BDNF", dijo Deng, agregando que los resultados podrían conducir a tratamientos con células madre para muchas enfermedades neurodegenerativas.

"Mediante la creación de una población altamente purificada de astrocitos, abrimos la posibilidad de utilizar estas células para restaurar la función del cerebro en condiciones tales como la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia, el trastorno cerebral traumático, la parálisis cerebral y la lesión de la médula espinal", concluyé Deng.

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 83 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
  Enero 2020   Febrero
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos