Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La Ley de Dependencia podría generar 635.000 empleos en los próximos años, según un estudio de la Fundación Alternativas

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) - El desarrollo de la Ley para la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia podría generar 635.000 puestos de trabajo en los próximos años, convirtiéndose además en un nicho de ocupación "óptimo" para colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, según un estudio presentado este martes por la Fundación Alternativas.

El trabajo 'La Economía Social y la atención a la dependencia', que ha contado con la colaboración de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Suara Cooperativa, Fundación Cajamar y la Fundación Gredos San Diego, realiza una fotografía de los antecedentes y estado actual del sector de la dependencia y recoge una batería de medidas que ayudaría a potenciarlo.

   Así, señala que las medidas tomadas por el actual Gobierno en dependencia, no son sino iniciativas de ajuste dirigidas a reducir el gasto, como es la revisión del calendario de aplicación, moratoria en la incorporación de los dependientes moderados, revisión del sistema de altas en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, revisión de las cuantías de las prestaciones económicas previstas en el Sistema, avance en la aplicación efectiva del copago, o incompatibilidad entre prestaciones, entre otras.

   También señala que la "potenciación" del papel del sector privado en la prestación de los servicios, "una de las pocas medidas anunciadas que no refleja de forma directa una voluntad de recortar el gasto", es, a juicio de los autores del informe, una medida que "pesumiblemente" también profundizará en esa dirección, "por cuanto la escasa cuantía de la prestación vinculada exige que el usuario complemente la financiación de los servicios en una proporción sin duda mayor que la que resultaría de aplicar las reglas de copago".

   El estudio de la Fundación Alternativas, indica que estas medidas son "el reflejo de una posición que hace de los ajustes y recortes del gasto la única vía para superar la crisis". Además, tilda de "sorprendente", que

"no esté en la agenda política y social la elaboración compartida y pactada de un plan por el crecimiento y el empleo". "¿Qué más tiene que pasar para abordarlo de forma prioritaria y paralela al plan que se está desarrollando de consolidación fiscal?", cuestiona.

   Por ello, indica que "se echa en falta" dentro de la reforma integral de la Ley de Dependencia actuaciones dirigidas a hacer que el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) haga efectivo su "potencial" de creación de empleo y de generación de actividad económica. "La clave para lograr la sostenibilidad de cualquier proyecto no radica solo en minimizar los gastos, sino, sobre todo, en maximizar los beneficios", apunta.

PROPUESTAS

   Así, el informe propone "reequilibrar" las prestaciones y servicios dentro del Sistema; desarrollar las que permanecen "prácticamente inéditas", como la de asistencia personal o las de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal; potenciar el servicio de ayuda a domicilio; promover un desarrollo equilibrado del SAAD en todas las comunidades autónomas y mejorar la implantación del SAAD en el medio rural.

   También plantea adaptar la cartera y la forma de prestación de los servicios incluyendo aquéllos directos al cuidador y ejerciendo un control "real y directo" de la situación en la que se encuentra quién recibe el cuidado; recuperar la financiación estatal del nivel acordado, suspendida durante 2012; promover el "afloramiento" de empleos sumergidos a la economía regulada, a través de medidas fiscales y laborales dirigidas a incentivar la regularización; o desarrollar la red de infraestructuras y servicios para el despliegue e implantación efectiva de la ley.

   El documento de la Fundación Alternativas señala la necesidad de fijar tarifas de concertación que sean acordes con los costos reales de cada tipo de plaza residencial; que los poderes públicos asignen recursos presupuestarios suficientes para desarrollar e implantar el SAAD y planteen mejores formas de coordinación inter-administrativa; y se active el espacio sociosanitario, que "contribuirá no solo a una mayor calidad de la atención prestada, sino a una reducción de los costes actuales y a la liberación de recursos sanitarios de alto coste".

   La asignación correcta de los recursos para "ahorrar" costes, el reconocimiento de un módulo sanitario para la dependencia "bien definido", el establecimiento de un marco "claro y estable" de relación entre el sector público y el privado en la provisión y desarrollo de servicios de atención a la dependencia y la potenciación del uso de la prestación vinculada como alternativa profesionalizada a la atención en el medio familiar completan el documento de propuestas.
 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 94 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
La Historia más leída hoy:

Listado Provisional Admitidos Especialidades EIR 2019/2020

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Octubre  Noviembre 2019   Diciembre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 III Jornada Asistencia Circulatoria Mecánica
 I Jornada Nacional Enferinnova


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos