Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EFE/PERU/PISCO/EEUU-CRÓNICA
Productores impulsan una campaña sobre cócteles exóticos para familiarizarse con ellos.
Por Paola Ugaz

Moquegua (Perú), 7 nov (EFE).- Los fabricantes de pisco se disponen a lanzar, a partir del 2006, una agresiva campaña para promocionar en Estados Unidos esta bebida, declarada por el Gobierno peruano como "licor de bandera".

Mediante ese plan de exportación que iniciarán en Estados Unidos, los productores de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna quieren incentivar los cócteles a base de pisco para que poco a poco los consumidores se familiaricen con esta bebida espirituosa escasamente conocida.

Según explicó a EFE el asesor de las empresas productoras de pisco al país norteamericano, Diego Loret de Mola, "es imprescindible" relacionar esta bebida con la gastronomía peruana -que mezcla elementos prehispánicos, españoles, árabes, chinos, japoneses y africanos-, y con la cultura ancestral de Perú, que presenta grandezas arqueológicas que alcanzan hasta los 10.000 años.

Encabeza la lista "el Diego Armando Maradona de los cócteles de Perú": el "pisco sour", una mezcla del licor puro, jugo de limón, clara de huevo, jarabe de goma y amargo de angostura.
El origen del pisco -que significa "avecilla" en quechua- se remonta a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Otro cóctel que se promoverá con fuerza en el mercado estadounidense será el "pisco punch", que probó su eficacia entre 1850 y 1900 en los bares de San Francisco, adonde llegó de casualidad en barcos que iban a Europa desde Perú y que se detenían en dicha ciudad en la época de la fiebre del oro.

El "pisco punch" figura en el libro "The Barbary Coast" que data de 1933, del escritor Herbert Asbury, quien señala que es la bebida más famosa de San Francisco y que consiste en la mezcla de pisco de uva quebranta con jarabe de goma, jugo de piña y de limón.

A lo largo de la historia de Perú, el pisco ha sido tema importante en su literatura, desde el célebre escritor Ricardo Palma, quien en el siglo XIX lo definió en las "Tradiciones Peruanas" como el "alborotador quitapesares", hasta su mención en las obras de Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y Julio Ramón Ribeyro.

En "Conversación en la Catedral", de Vargas Llosa, aparece el "chilcano", uno de los cócteles que pugnan por introducirse en el mercado estadounidense, que se prepara con pisco, jugo de limón, amargo de angostura y mucho hielo.

Junto al "chilcano", los productores de pisco de Perú buscan situar el "maracuyá sour", llamado también "maracucha", una variante creada por el cocinero Gaston Acurio, quien añadió esa refrescante fruta selvática al más célebre cóctel del país andino.

El cóctel "Perú loco" -mezcla de pisco, hielo picado, jarabe de granadina, crema de coco y jugo de piña- que se ha vuelto popular en los bares de Lima, también buscará repetir su éxito en Estados Unidos.

Loret de Mola aseguró a EFE que la mejor estrategia de la venta del pisco "ya está garantizada y consiste en su gran calidad como bebida espirituosa", que debe ofrecerse al consumidor como una bebida tipo "premium" con un precio promedio de 20 dólares.

Según cifras del Ministerio de la Producción de Perú, el pasado año se destilaron 2,5 millones de litros de pisco, un millón más que en el 2003, en unas 6.300 hectáreas de terreno cultivado de uva pisquera.

De ese total, 78.700 litros de pisco fueron exportados a Estados Unidos; el resto fue al Reino Unido, Japón, Australia, Chile y España.

Para Loret de Mola, en los últimos diez años los consumidores estadounidenses "sienten una mayor apreciación por la comida, música y bebida latina".

Al saborear por primera vez un cóctel hecho con pisco, "se le siembra la duda" y en su próxima salida buscará probar esa "exótica bebida" que se parece al vodka, el ron y al tequila.

En el IV Congreso de Pisco, que se celebró hasta ayer en la ciudad sureña de Moquegua (a 1.150 kilómetros al sur de Lima), se discutió la necesidad de mantener una elaboración rigurosa del pisco, la creación de una ficha técnica de cata y buscar la unión de los pequeños y medianos productores para buscar vender el producto en el exterior.

La cita, que reunió a cerca de mil productores de pisco y se celebrará el próximo año en Arequipa, contó con el apoyo de la Municipalidad de Moquegua y de empresas privadas como la minera Southern Perú Copper Corporation y el banco Interbank.

El pisco toma el nombre del puerto ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur en el siglo XVI.

La bebida se produce tras destilar mediante la aplicación de calor en un alambique el jugo de uva recientemente fermentado, conocido como mosto, con lo que se logra así un licor transparente y puro que tiene la fuerza de un aguardiente. EFE

pau/ibr/ltm
Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 83 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
  Enero 2020   Febrero
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos