Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El aumento en el diagnóstico y la curación del cáncer de mama es gracias a las campañas de prevención, dice experto

LAREDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) - José Francisco Díaz Ruiz, médico y director del Instituto de Bioética Semergen, destacó ayer que el aumento en el diagnóstico y la curación del cáncer de mama se debe "a las campañas de prevención".

   Díaz Ruiz, quien dirige esta semana en Laredo el curso 'Una nueva visión de las enfermedades oncológicas: de la clínica a la bioética', inauguró esta actividad con una introducción al temario y una especial atención al cáncer de mama.

   El curso está destinado a hablar de las enfermedades oncológicas, es decir, de la enfermedad del cáncer pero desde una perspectiva diferente, en lugar de hablar sólo desde el punto de vista clínico: diagnóstico, tratamiento, etc, se va a dar una visión mucho más amplia revisando aspectos sociales, de relación con la familia y haciendo incidencia en aspectos bioéticos.
   "La bioética es algo que quizá no estaba muy tenida en cuenta hasta ahora pero que cada vez va adquiriendo una mayor importancia. Al hablar de bioética se explican los derechos del paciente, la información al paciente, el consentimiento informado, las voluntades anticipadas, que cada vez van teniendo más importancia en la medicina actual", indicó.
   A lo largo de la mañana de hoy se ha hecho una pequeña introducción a las enfermedades oncológicas. Díaz ha explicado qué es el cáncer, qué síntomas tiene, cómo se diagnostica, o qué tratamientos existen, todo ello desde una visión general porque "cada tipo de cáncer es diferente", apostilló.
   Los asistentes han visionado una película titulada 'Las alas de la vida', que narra los últimos meses de la vida de un médico que está enfermo y en primera persona va a contar la necesidad que tiene de información, el papel de los familiares como cuidadores, la búsqueda de tratamientos a la desesperada.
   "Todos los pasos que muchos pacientes oncológicos dan cuando su enfermedad ya no tiene solución. En la película se habla de la información al paciente, del consentimiento informado, los cuidados paliativos todos ellos temas que se van a ir abordando en profundidad a lo largo de la semana", indicó.
EL CÁNCER DE MAMA
   Durante la primera jornada se han centrado en el cáncer de mama. "Este cáncer tiene unas características especiales que lo hacen diferente de los demás", ha afirmado Díaz. El porcentaje mayor de diagnóstico es por la autopalpación. La propia mujer es la que lo descubre en la mayoría de las ocasiones de manera accidental.
   "Lo que se ha notado en los últimos años es el aumento del diagnóstico gracias a las campañas de prevención con mamografías que se están realizando a mujeres entre 50 y 60 años, mujeres en menopausia o próximas a ella", indicó el experto.
   La edad de mayor riesgo para sufrir cáncer de mama es a partir de los 50 años. Pero este cáncer puede aparecer en edades muy jóvenes. "Cuanto más precoz sea la edad de inicio, mayor es la dificultad de diagnóstico, ya que muchas veces no se piensa en ello y el tratamiento es también más complicado porque es un cáncer más agresivo. Cuando aparece en edades avanzadas el desarrollo es más lento y con las campañas de detección precoz se puede resolver mucho mejor", subrayó.
   Existe un porcentaje muy alto de casos que tiene una relación con la herencia, con la genética, y hay otro porcentaje de casos que no tienen ninguna relación con ésta. "No podemos pensar que va a aparecer, muchas veces tiene que ver con estilos de vida, con la aparición de los primeros hijos en edades más tardías, con la lactancia materna*con una serie de factores que muchas veces son inherentes al tipo de vida que llevamos actualmente", señaló el experto.
   Para el tratamiento del cáncer de mama es muy importante que si se coge en los primeros estadios, cuando es muy pequeño, se cura prácticamente en el 100% de los casos. Depende mucho del tamaño del tumor en el momento de la detección. "Si es pequeño se cura en el 100% de los casos, bien con una tumorectomía, es decir, quitando sólo el tumor, o bien con una mastectomía, quitando la mama entera que es lo que siempre se trata de evitar. Pero cuando aparece ya en estadios avanzados y los tamaños del tumor son grandes, las posibilidades de curación son cada vez menores", indicó el experto.
   El cáncer de mama conlleva unas connotaciones diferentes precisamente porque afecta a un órgano de la feminidad, "la mujer lo siente de una manera diferente, porque si tiene que perder un pecho o parte de él se siente disminuida después, las repercusiones familiares y sexuales son distintas. Es un tipo de cáncer muy distinto que las mujeres viven de una manera muy peculiar", ha asegurado el director del curso.
Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 187 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Octubre  Noviembre 2019   Diciembre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 III Jornada Asistencia Circulatoria Mecánica
 I Jornada Nacional Enferinnova
 XII Reunión Internacional de Enfermería basada en la evidencia


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos