Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Decyl
La Organización Colegial de Enfermería de CyL firma un convenio con la Universidad de León para el reconocimiento del grado

 

VALLADOLID, 19 May. (DECYL) - 

   La Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León firmó ayer con la Universidad de León un convenio marco de colaboración que se
desarrollará mediante el establecimiento de acuerdos específicos encaminados a la planificación y desarrollo de cursos relacionados con los estudios de enfermería, el desarrollo de másteres en ese ámbito, y la colaboración de ambas entidades en actividades formativas dirigidas a los profesionales de la enfermería, que previsiblemente comenzarán a funcionar el próximo mes de octubre, de cara al curso académico 2009-2010.

 El acto tuvo lugar ayer a las 13:00 en el Aula Martín Sarmiento con la presencia del rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja Fernandez, la presidenta del Colegio de Diplomados en Enfermería de Palencia y profesora titular de la Universidad de León, Carmen Bárcena Calvo, la presidenta del Colegio de Diplomados en Enfermería de León, Benilde Ámez López, y la vicepresidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León, Olga Álvarez Robles.

Con la firma de este convenio la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León muestra su compromiso con el nuevo título de grado que será una realidad en Castilla y León el próximo curso y, como ya ocurrió en 1977 con la llegada del título de Diplomado Universitario en Enfermería, será necesaria una vía de reconocimiento.

En la firma del convenio marco, el presidente del Patronato de la Fundación de Enfermería de Castilla y León (FECYL), Alfredo Escaja, explicó que los resultados del acuerdo serán visibles pronto y que éste “es un proyecto importantísimo para el desarrollo de la profesión enfermera en Castilla y León”, declaró que, "entre siete u ocho mil enfermeros de Castilla y León, que van a poder convertir sus estudios en grado”.

Por su parte, el rector de la Universidad de León declaró que “se abre para enfermería un camino nuevo con los estudios de grado y las nuevas titulaciones”. En este sentido comentó que “la colaboración entre la universidad y estos profesionales es muy importante en lo que se refiere a la formación y la calidad docente y profesional”.


REPERCUSIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DEL GRADO.

Según recoge el Real Decreto 1393/2007 que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la responsabilidad en este caso estará en manos de las universidades, que deben planificar esa equiparación de títulos y que ya están trabajando en ello y entre las que la Universidad de León es pionera en Castilla y León. Además, los centros universitarios competentes deben decidir cómo se reconocerán los 60 créditos académicos que distan de la titulación de Diplomado Universitario en Enfermería (que tiene 180 créditos) y el nuevo Grado (de 240 créditos).

La importancia de este nuevo título de Enfermería reside en la consolidación de la profesión en el ámbito universitario y en sus repercusiones académicas, ya que los futuros graduados podrán acceder a otros títulos, como el máster y el doctorado sin necesidad de dar “rodeos” por otras titulaciones.

Este cambio académico no tendrá repercusiones directas sobre las competencias profesionales, pero  supondrá para los enfermeros el paso al subgrupo A 1 según el estatuto básico del empleado público y tendrá una gran importancia en el reconocimiento social de la profesión y, sobre todo, en el ejercicio académico, que abrirá las puertas a una mayor presencia de docentes enfermeros.

Es un compromiso de la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León facilitar que el mayor número de profesionales consigan este reconocimiento que sin duda supondrá un avance fundamental en el desarrollo de la profesión y un mayor reconocimiento social.

Para lograr que el mayor número de profesionales consigan adecuar su título al grado, el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León,a través de su fundación Fecyl, ha firmado este convenio marco con la Universidad de León que se pondrá en marcha en el próximo curso académico.

En este sentido, la Organización pondrá en marcha un proceso para que el reconocimiento del nuevo título se pueda obtener de modo accesible, poco costoso para los profesionales y sencillo de realizar.

 

 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 82 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
La Historia más leída hoy:

Listado Provisional Admitidos Especialidades EIR 2019/2020

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Octubre  Noviembre 2019   Diciembre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 III Jornada Asistencia Circulatoria Mecánica
 I Jornada Nacional Enferinnova


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos