Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Cerca de 190.000 ciudadanos de CyL son asmáticos mientras que en España está diagnosticado sólo un 48% de los enfermos

   VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 190.000 castellanoleoneses padecen asma mientras que, en España, la cifra asciende hasta 3,5 millones de personas de los que sólo el 48 por ciento están diagnosticados y el 26 por ciento no realiza el tratamiento adecuado.

 

   Así lo pusieron de manifiesto ayer los jefes de los servicios de Neumología de los hospitales Clínico y Río Hortega de Valladolid, José Luis Aller y José Luis Carretero, quienes con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma destacaron que los 190.000 posibles casos de asmáticos existentes en la Comunidad constituyen el cinco por ciento de la población nacional que sufre esta enfermedad.

   En este sentido, Aller destacó que en las consultas de Neumología del Clínico el asma tiene una prevalencia del 40 por ciento sobre las 6.000 consultas computadas mientras que Carretero cifró en 195 los casos vistos por su servicio --el pasado año acudieron a las Urgencias del Río Hortega 312 asmáticos, el 0,62 por ciento del total de las urgencias atendidas, y dieron de alta a 116 asmáticos ingresados por esta causa--.

   Ambos doctores, como representantes de la Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, subrayaron que tan sólo el 48 por ciento de los asmáticos españoles está diagnosticado y que el 26 por ciento no realiza el tratamiento correcto mientras que el 60 por ciento no lo cumple bien --"la adherencia al tratamiento es pobre", según Carretero--.

   En este sentido y en referencia a la tasa de diagnóstico, el jefe de Neumología del Río Hortega reconoció que los síntomas del asma se confunden con los de otras patologías a lo que se suma el hecho de que no existe entre los médicos de Atención Primaria una "conciencia" sobre esta enfermedad, sus síntomas y sus consecuencias, por lo que se trabaja en la formación continua de esos profesionales.

SE "DESHACE" CON LA PUBERTAD

   Así, de los 3,5 millones de asmáticos en España cerca de tres millones tienen más de 14 años mientras que el medio millón restante se sitúa en la franja de edad entre los cero y los 14 años --el 70 por ciento del asma infantil es leve y, en el 80 por ciento de los casos, se "deshace clínicamente" con la llegada de la pubertad--.

   A este hecho se suma, según manifestaron, que existe una tendencia al incremento de la prevalencia de esta enfermedad por cuestiones genéticas, por la modificación de las condiciones de la calidad del aire, por las profesiones en las que se respira aire contaminado, al hacinamiento en distintos espacios y, especialmente, al mayor diagnóstico que se hace en la actualidad y a la "mayor concienciación".

   La prevalencia del asma en adultos no fumadores en España era, en 1991, del 4,5 por ciento mientras que en 2001 la tasa alcanzaba ya el 7,3 por ciento y, en el caso de los niños, la prevalencia se duplicó en los últimos 20 años.

   Asimismo y en referencia a su repercusión social en el país, José Luis Aller destacó que el asma es la segunda causa de absentismo laboral, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y, además, la atención a la población que la padece supone entre el uno y el dos por ciento del presupuesto sanitario, es decir, unos 1.600 millones de euros al año.

   La tasa de mortalidad en España por esta enfermedad pasó de nueve a dos por cada 100.000 habitantes entre los años 1960 y 2005 aunque aún existen países, como algunos de la antigua Unión Soviética, donde la tasa asciende hasta el 18 por ciento.

   Además y respecto al papel de las alergias en la incidencia de la enfermedad, José Luis Carretero reconoció la existencia de una proporción "importante" de pacientes que son asmáticos y alérgicos pero negó la posibilidad de que la alergia conduzca al asma, así como que las situaciones emocionales desaten el asma para las personas que no padecen la enfermedad.

VÍAS PARA LA MEJORA

   Para mejorar los efectos del asma, enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios, el pasado mes de marzo se editó la Guía Española para el manejo del Asma, que resume y reúne los conocimientos actuales sobre la enfermedad y cuya redacción contó con la participación de médicos de distintas especialidades y del Foro Español de Pacientes.

   En esta línea, según Aller, el mensaje que la publicación traslada radica en la posibilidad de llevar una vida normal cuando se padece asma pero siempre bajo el control médico y el seguimiento de los pertinentes tratamientos.

   Así lo avaló también María Jesús Huerga, una paciente con asma severo que, ante los periodistas, reconoció su sufrimiento hasta el momento en que se le diagnosticó la enfermedad y asistió a una clase impartida por el doctor Aller, lo que le permitió adquirir la fuerza de voluntad necesaria para controlar la enfermedad.

   "La medicación no la olvido, eso por supuesto, aunque me vea perfecta", aseveró antes de recordar que el asma se le diagnosticó hace 28 años y el origen, en su caso, es genético.

 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 170 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Octubre  Noviembre 2019   Diciembre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 IV Congreso FESNAD 2020
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 III Jornada Asistencia Circulatoria Mecánica
 I Jornada Nacional Enferinnova
 XII Reunión Internacional de Enfermería basada en la evidencia


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos