Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
Cuando la psiquiatr�a se convierte en un estigma en la atenci�n urgente

Artículo de N. Estrada Alarcón para Metas Enfermería acerca de los riesgos de estereotipar ciertas patologías

 

Cuando los equipos de urgencias extrahospitalarias recibimos un aviso del 112, acudimos a dicha urgencia con la información que nos facilitan los familiares como única orientación al diagnóstico.

 

En el caso que se expone a continuación nos encontramos con un paciente joven cuya patología crónica principal era de origen psiquiátrico. Como enfermera pienso que, dadas las características de este tipo de pacientes, en ocasiones olvidamos contemplarlo desde un punto de vista holístico debido a la urgencia de la situación. Dicha situación fue la siguiente:

 

A través del 112, una mujer alerta de un posible intento autolítico por ingesta de pastillas de su hijo, un joven de 22 años. Acudimos al domicilio trasladados en ambulancia convencional (solo conductor), resultando inaccesible el paso al mismo, lo que obliga al equipo a subir caminando con todo el material. A nuestra llegada se encuentran presentes su madre y la policía que ya colocó al sujeto en posición lateral de seguridad.

 

El paciente presenta un estado semicomatoso con tendencia al sueño, responde a estímulos dolorosos y a su lado se encuentran varias cajas y blíster de Noctamid®, lorazepam y ketazolam. Siguiendo con el protocolo habitual es valorado por el médico, mientras que yo, como enfermera, llevo a cabo la toma de constantes y canalizo una vía venosa periférica, con extracción de muestra de sangre para el laboratorio y realización de glucemia, con valor 61 mg/dl. Asimismo se administra por prescripción médica una ampolla de Anexate®, con respuesta positiva del paciente, así como 20 cc de glucosa al 50%.

 

En el interrogatorio, la madre refiere que el muchacho ha tenido varios intentos autolíticos previos, por los que está en tratamiento psiquiátrico con leve mejoría. La última vez que habló con su hijo fue el día anterior por la noche, esta mañana le parecía que dormía mucho pero no se alarmó hasta que encontró una nota de despedida; de eso hace aproximadamente ocho horas.

 

Con la estabilización del paciente se plantea el traslado a la ambulancia, con gran dificultad y pérdida de tiempo debido a las características que presenta el domicilio, encontrándose en este momento el sujeto con náuseas y una ligera disminución del nivel de consciencia. Mientras es evacuado descubrimos unos blíster de sulfonilureas que la madre identifica como propios, pero aun así decidimos adjuntarlos junto con el resto de la medicación que posiblemente había ingerido.

 

Una vez en la ambulancia se administra al paciente suero fisiológico y una ampolla de metoclopramida, pero durante el trayecto va disminuyendo su nivel de consciencia, siendo preciso administrar una ampolla de Anexate® seguida de otra de naloxona, ambas sin llamativa mejoría. Aunque está consciente, el valor en su escala de Glasgow es de 11-12.

 

Al llegar al hospital se le vuelven a tomar las constantes en el triaje, con cifras de TA 100/65, saturación de oxígeno 95%, FC 70 l/m y glucemia de 80 mg/dl.

 

La evolución posterior del paciente se agravó con una pérdida de consciencia y con una disminución a 3 en su escala de Glasgow, que precisó intubación endotraqueal y traslado a un hospital con Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).

 

En los días posteriores, y ante la dificultad de estabilización del paciente, se llevaron a cabo múltiples pruebas y mediante analítica se comprobó que había ingerido 80 mg de sulfonilureas, 2.250 mg de venlafaxina y múltiples benzodiacepinas (lormetazepam, ketazolam y lorazepam), tardando alrededor de 36 h en poder estabilizar sus continuas hipoglucemias.

 

Las sulfonilureas tienen un efecto hipoglucemiante agudo, actuando sobre la célula beta del páncreas en un estímulo de la secreción de insulina, de ahí su potencial gravedad en caso de sobredosificación.

 

Al cabo de varios días, tras el control del efecto hipoglucemiante y sin que aparecieran otras complicaciones, el paciente es dado de alta.

 

Tras ser evaluado en el Servicio de Psiquiatría se acuerda con el paciente y su familia el ingreso en una clínica para el ajuste farmacológico y la terapia psicológica.

 

Con el presente relato pretendemos concienciar sobre el riesgo de los estereotipos ante ciertas patologías, que impiden obtener una visión de conjunto que facilitaría una correcta atención al paciente, independientemente del diagnóstico inicial.

 

En este caso, por ejemplo, en la atención urgente a una persona por un intento autolítico, la ingesta de antidiabéticos que no formaban parte de su tratamiento crónico podría haber pasado desapercibida, siendo estos justamente los que empeoraron su situación clínica y no solamente la toma de benzodiacepinas, que fueron las que se asociaron inicialmente a su intento autolítico por su patología principal.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/cuando-la-psiquiatria-se-convierte-en-un-estigma-en-la-atencion-urgente/

 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 160 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Agosto  Septiembre 2019   Octubre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 X Jornadas Nacionales de AEC VII Encuentro Nacional de Enfermería Familiar
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 I Jornada sobre Recuperación e Integración Comunitaria: "Modelo de Recuperacion
 I Jornada Multiprofesional de Cuidados del País Vasco: Colaborando Sumamos Cuid
 IV Congreso FESNAD 2020
 I Convención Nacional de Sanidad Tactica SEMES
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos