Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
Prácticas de Enfermería: ¿sabes cómo afrontarlas?

Las prácticas del grado de Enfermería son una parte fundamental de la formación de los futuros profesionales, ya que constituyen una primera toma de contacto con el trato con los pacientes y familiares, con el entorno hospitalario y sanitario y con el que va a ser su trabajo cuando concluyan sus estudios. Este periodo representa para los alumnos la oportunidad de poner a prueba los conocimientos que han ido adquiriendo sobre las diversas materias.

 

Las prácticas, como todo nuevo reto, pueden llegar a desembocar en una situación de estrés que lleve a los estudiantes a plantearse si de verdad tomaron la decisión correcta al escoger estudiar Enfermería. Esto suele pasar en todos los ámbitos, no solo en las Ciencias de Salud.

 

Por ejemplo, el enfermero Pablo Sánchez, de la Unidad de Cuidados Críticos de la Universidad de Castellón y autor del blog Enfermería tecnológica, una de las webs profesionales más leídas, ha publicado recientemente un post donde cuenta, desde su experiencia como formador, que dichas dudas son habituales y que en su caso se resolvieron hablando con su primer paciente. Además, este profesional enfatiza sobre la importancia de la actitud que muestran los alumnos para que las prácticas se completen con éxito; es decir, no se han de tomar como una simple formalidad ni como una asignatura más. Por otro lado, algunos de los consejos más importantes que se ofrecen en la publicación son no tener miedo a preguntar y aprender a trabajar en equipo, tanto con los profesionales sanitarios como con el resto del personal. Asimismo, a la hora de escoger una unidad o un centro concreto, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, Sánchez recomienda aprender sea cual sea la decisión.

 

Experiencias de los alumnos

 

 Juan F. Reyes, José J. García, Concepción Fernández y Juan Amat, enfermeros y docentes en el Centro Universitario de Enfermería de la Diputación de Málaga, publicaron una investigación titulada “Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas” (2012), y publicada en la revista Enfermería Docente. En ella recopilaron las situaciones que los alumnos del grado consideraban más perjudiciales para su proceso de aprendizaje, dada la importancia de la relación que se establece entre profesores y estudiantes para el devenir de las prácticas y el desenvolvimiento de los alumnos en las mismas.

 

A través de encuestas, el objetivo de estos profesionales era averiguar qué aspectos son los que más influyen negativamente en el desarrollo de este periodo de formación. Algunas de las cuestiones al respecto de los docentes que incluyeron en su evaluación eran: “Expresan comentarios negativos acerca de la profesión que hemos elegido”, “No informan de los procedimientos que se van a realizar durante el turno”, “No me presentan a los demás miembros del grupo” o, entre otras, “No me dejan claro cuáles van a ser mis responsabilidades durante el turno”. De esta forma, una vez analizados los datos obtenidos con su investigación, las experiencias negativas más destacables referidas por los alumnos participantes fueron que los formadores “No muestran interés por el avance de la profesión”, “Se quejan continuamente de la escasez de plantilla” y “No me presentan a los pacientes”.

 

Está claro que las prácticas son un momento crucial en la formación del alumno y que muchos de ellos se desilusionan o se dan cuenta de que la Enfermería no es lo suyo. A pesar de ello y de estar al inicio repletos de inseguridades, miedos, nervios, con falta de destrezas y de habilidades, la mayoría de los estudiantes admite que ha sido algo muy positivo y caracteriza las prácticas como una experiencia fantástica. Aunque no hay ningún truco especial, sí que hay ciertas pautas que se deberían tener en cuenta ya que hacen que un alumno destaque más que otro y, por tanto, tenga más éxito además de convertir las prácticas en un recuerdo bonito sin ningún aspecto negativo. Entre ellas están:

 

·         La puntualidad: es una característica que dice mucho de las personas. Indica educación y respeto, y denota orden y responsabilidad con sus compromisos. Si eres puntual la gente tenderá a confiar más en ti y podrás denotar profesionalidad, compromiso e interés por las prácticas y la profesión.

·         Empatía: el estudiante debe ser empático porque no se pueden dar cuidados de calidad si no se es capaz de ponerse en el lugar de los pacientes.

·         Orden y organización: es necesario saber qué materiales se van a utilizar y, por supuesto, organizarse en función del tiempo que se dispone.

·         Preguntar las dudas: si no se está muy seguro o si te surge cualquier duda es necesario preguntarlo, ya que si no puedes poner en peligro la salud de la otra persona. Además, estar atento y preguntar demuestra interés y responsabilidad.

·         Conocer a la enfermera docente: también denotará interés preocuparse de conocer a la que será tu docente, qué horarios y rutinas tiene, su forma de ser, sus preferencias…

 

Nuevas tecnologías para facilitar las prácticas

 

En la actualidad, las nuevas tecnologías abren una nueva vía de aprendizaje en las prácticas de Enfermería. Para aprovechar las utilidades y las posibilidades que ofrecen las TIC, la Escuela Universitaria de Gimbernat desarrolló recientemente una aplicación, denominada mAPI, móvil con la que tutorizar la formación de los futuros profesionales. Gracias esta herramienta, se facilitan los procesos de comunicación y de evaluación entre los estudiantes y los profesores, e incluye apartados informativos sobre los horarios y el lugar de las prácticas y las actividades que se van a desarrollar.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/practicas-de-enfermeria-sabes-como-afrontarlas/

 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 201 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
La Historia más leída hoy:

Listado Definitivo Admitidos y Fecha de Examen Proceso Enfermería Especialistas

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Febrero  Marzo 2019   Abril
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 Hoy:
 XLIV Congreso Nacional de Nefrología Pediátrica
 XI Congreso Nacional de FAECAP
 8 Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos
 30 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras
 Premio Maribel Bayón 2019
 X Jornadas Nacionales de AEC VII Encuentro Nacional de Enfermería Familiar
 II Jornada del Colegio de Enfermería de Cantabria en Salud Mental
 IX Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud
 VI Congreso Internacional Ibero Americano de Enfermería
 35 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica
 XVII Congreso Nacional I Congreso Internacional de la SEEO
 XXVI Congreso Nacional de la SEEGG
 X Jornada de Enfermería SOCALPAR
 XVIII Certamen Fotográfico de la SEEGG
 Códigos Azules en Emergencia: Actualizaciones 2019
 XVIII Congreso AEETO
 V Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud
 IV Jornadas de Enfermería Integrativa
 XXXVI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental
 I Jornada de Enfermería Escolar


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos