Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
El papel de la enfermería en la cirugía oral y maxilofacial

Julia Calatayud Chamorro desempeña actualmente su labor como enfermera instrumentista en el servicio de Neurocirugía y el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario Quironsalud Madrid. Ha pasado por especialidades en las que se incluyen urgencias, UCI, reanimación, radiología, pero en especial la de quirófano, servicio en el que trabaja desde hace seis años. Posee el título del curso de Principios de la osteosíntesis para personal de quirófano de la AOCMF, impartido en 2017.

 

Pregunta. ¿Cuáles son las principales funciones del profesional enfermero dedicado a la cirugía oral y maxilofacial?

 

Respuesta. En mi caso, mi trabajo se realiza durante la intervención quirúrgica como enfermera instrumentista. Entre nuestras principales funciones se encuentran el conocer las patologías, procedimientos, servicios quirúrgicos e instrumentación de cada una de las cirugías que tengamos que hacer dentro de esta especialidad, así como el preparar todos los pasos a seguir durante el proceso quirúrgico. También es preciso un control exhaustivo del instrumental quirúrgico, identificando todos los implantes necesarios para la intervención y el manejo y control de las placas y tornillos que se van a implantar en el paciente, colaborando con el cirujano para la correcta manipulación del material.

 

Por otro lado, también ayudamos al cirujano y a su equipo durante el procedimiento, adelantándonos a las necesidades del cirujano para facilitar y agilizar la intervención quirúrgica.

 

Por tanto, participamos en el desarrollo de las funciones asistenciales, docente y científica de la cirugía oral y maxilofacial.

 

P. En la actualidad es notable la evolución que ha sufrido la cirugía maxilofacial, especialmente en el caso de los pacientes oncológicos, puesto que no solo se les extirpa el tumor, sino que además se les realiza una compleja reconstrucción del defecto al retirar la masa neoplásica con su propio tejido. ¿Qué tipo de cuidados requieren este tipo de pacientes?

 

R. Los cuidados de Enfermería para pacientes oncológicos sometidos a cirugía reconstructiva se van a centrar en la independencia y adaptación a la nueva situación que se encuentran, antes y después de la intervención quirúrgica. Es fundamental la continuidad de los cuidados y la colaboración con los diferentes profesionales que participan en todo el proceso de recuperación del paciente. Estos cuidados se llevan a cabo tanto en el ámbito de la Atención Especializada como en la Atención Primaria.

 

Dentro del bloque quirúrgico tenemos que saber diferenciar qué tipo de reconstrucción se le va a realizar, la localización y la extensión. Es preciso saber si es un colgajo o un injerto y conocer todo el proceso quirúrgico y el orden de los pasos a seguir para cada técnica quirúrgica.

 

Para los cuidados postquirúrgicos hay que identificar los diagnósticos de Enfermería (DdE) más habituales, los cuales se van a centrar en los cuidados de la traqueostomía, los defectos anatómicos derivados de la cirugía, el estado nutricional, inmovilización, imagen corporal y dolor del paciente. Tanto la zona receptora como donante de la reconstrucción se curan según la pauta médica prescrita.

 

P. Además de la labor instrumental durante la cirugía, el profesional enfermero lleva a cabo una labor de cuidados en el aspecto psicológico de los pacientes. Se trata de cirugías que, a diferencia de otras realizadas en partes menos visibles, pueden alterar la imagen de la persona. ¿De qué manera se puede prevenir o contrarrestar dichas consecuencias psicológicas?

 

R. Los diagnósticos de Enfermería más comunes a los que nos enfrentamos haciendo referencia a la parte psicológica, son el trastorno de la imagen corporal y el manejo inefectivo del régimen terapéutico.

 

Estos pacientes manifiestan un alto grado de ansiedad y temor en todo el proceso, por los que nuestros principales objetivos como enfermeros tienen que ser el control de la ansiedad, adaptación a su cambio de vida, afrontamiento de problemas y la aceptación de su estado de salud.

 

Es una tarea muy compleja, en la que desempeña un papel fundamental la enseñanza del proceso de la enfermedad, la educación sanitaria, la disminución de la ansiedad, la escucha activa, el fomento de la comunicación, el manejo del dolor y el apoyo emocional.

 

P. ¿Qué retos plantea en la actualidad el día a día en una unidad de este tipo para una enfermera? ¿Cree que contribuyen de forma decisiva a que se pongan en marcha nuevos proyectos de investigación?

 

R. Es necesaria una alta preparación y formación, ya que en nuestro trabajo hay que ser muy meticuloso. No hay lugar para los errores.

 

Continuamente se desarrollan nuevas tecnologías que hacen que la Enfermería esté en constante cambio y más en esta especialidad, por lo que tenemos que dar una respuesta eficiente a los retos que se nos plantean cada día.

 

Para hacer frente a estos retos tiene un papel clave los proyectos de investigación. Actualmente, tenemos la oportunidad de realizar tesinas y postgrados reconocidos por la universidad española; estos son imprescindibles para el avance de nuestra profesión, sea cual sea nuestra especialidad.

 

P. Los profesionales enfermeros en Reino Unido pueden, desde el pasado septiembre, llevar a cabo, sin supervisión de un cirujano especializado, intervenciones quirúrgicas menores, entre las que se encuentran algunas cirugías orales, tras una formación de dos años. ¿Cree que esto sería posible en España? ¿Es necesario el reconocimiento de la especialidad maxilofacial y de cirugía oral?

 

R. Es necesaria una formación continuada para abordar el desarrollo de esta especialidad que está en constante cambio. Las estrategias de trabajo tienen que estar enfocadas en los cuidados del paciente.

 

Los avances tecnológicos hacen que la Enfermería tenga que estar continuamente formándose para realizar una praxis enfermera óptima.

 

La toma de decisiones en la especialidad de cirugía oral y maxilofacial es del equipo quirúrgico y estas se desarrollan según competencias asistenciales, docentes, de gestión y de investigación. En este campo, aún hay mucho por recorrer para que la Enfermería pueda conseguir la excelencia asistencial.

 

Nuestro trabajo no es estático, siempre está en continuo cambio y tenemos que estar capacitados para los diferentes casos que se nos presentan respecto esta especialidad. Al ser un trabajo multidisciplinar, tenemos que tener muy claras nuestras competencias, que son fundamentales para el éxito de todo el proceso al que va a estar sometido el paciente.

 

En la actualidad, seguimos luchando por el reconocimiento de la especialidad de Enfermería en cuidados Médico-Quirúrgicos, al no haber un consenso en el contenido del programa de formación (EIR).

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.diariodicen.es/201803/el-papel-de-la-enfermeria-en-la-cirugia-oral-y-maxilofacial/

 

Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 177 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Agosto  Septiembre 2019   Octubre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 X Jornadas Nacionales de AEC VII Encuentro Nacional de Enfermería Familiar
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 I Jornada sobre Recuperación e Integración Comunitaria: "Modelo de Recuperacion
 I Jornada Multiprofesional de Cuidados del País Vasco: Colaborando Sumamos Cuid
 IV Congreso FESNAD 2020
 I Convención Nacional de Sanidad Tactica SEMES
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 Reunión de Neumología BURGOS 2019 – Curso de Actualización Clínica y Terapéutica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos