Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Enfermeros y Médicos de Primaria creen que regular su jornada laboral garantizaría y mejoraría la asistencia

 La Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Sacyl (AMEACyL) considera que una adecuada regulación de la jornada laboral de los médicos y enfermeros de área de Atención Primaria permitiría garantizar y mejorar la asistencia sanitaria.

 Estos profesionales sanitarios son los que utiliza Sacyl para la cobertura de incidencias, permisos de otros profesionales y guardias en las urgencias de los Centros de Salud y consideran que podrían mejorar la calidad y asegurar la continuidad asistencial en Atención Primaria si se modificaran sus condiciones de trabajo.

 
El personal de área de Sacyl, que cuenta con 442 enfermeras y 588 médicos en Castilla y León, se creó a través del Decreto 93/2006, como solución al envejecimiento de plantilla, el incremento del número de exenciones de guardias y el déficit de personal en las bolsas de empleo, ha señalado la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press.
 
Además, han explicado que las plazas de los profesionales de área constituyen casi la totalidad de las ofertadas en la última oposición de Médicos de Familia de Sacyl, a las que los aspirantes aprobados amenazaron con renunciar debido a las malas condiciones laborales, obligando a la Consejería a su negociación.
 
En esta línea, de acuerdo con las distintas plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León "y en defensa del deterioro sanitario" que consideran que hay, "los profesionales sanitarios han pasado de trabajar para los pacientes a trabajar para los gerentes".
 
En este sentido, han criticado una política sanitaria actual guiada "por criterios puramente económicos" frente a la "eficiencia social", una situación que han asegurado que también les afecta.
 
Precisamente AMEACyL ha explicado que ha surgido debido a la preocupación creciente de este personal por la arbitraria aplicación de la normativa vigente que desde 2006 regula al colectivo, ya que no se aplica o se hace de forma "parcial o inadecuada", lo que permite una interpretación diferente de la misma en cada gerencia de Atención Primaria.
 
Esto, a su juicio, conlleva tanto un empeoramiento en la asistencia sanitaria prestada a los usuarios como peores condiciones de trabajo y a nivel de retribuciones de estos profesionales.
 
Sobrecarga
 
Además, han señalado que el Real Decreto de abril de 2012 que aplicaba las medidas urgentes para paliar la crisis económica supuso el "mayor ajuste" para el sistema sanitario y, al reducir el tiempo de consulta en los centros de salud y consultorios locales por el déficit de profesionales y de contrataciones, los usuarios acuden al servicio de urgencias de los propios centros de salud y de los hospitales.
 
A su vez, han asegurado que produce una sobrecarga de ambos servicios con procesos no urgentes y conlleva una disminución de la calidad en el seguimiento del paciente y en la atención sanitaria en general, además del incremento del tiempo de espera en los servicios de urgencias.
 
El personal de área realiza la sustitución de vacaciones, la cobertura de permisos del resto de profesionales o la atención urgente en los centros de salud fuera del horario de consulta y "los gerentes con su política de recortes pretenden obligar a este personal a estar disponible por si fuera necesario las 24 horas y los 365 días del año, el llamado modelo del 'chico para todo'".
 
De esta forma, han añadido que la falta de programación, que es "previsible" en gran parte de los casos, como los descansos de otros profesionales después de realizar sus guardias, hace "imposible" su conciliación familiar, además de no tener compensación económica por estar disponibles de forma permanente.
 
"Son profesionales más baratos", ha señalado la Agrupación, debido a que la Consejería no les abona, como al personal de los hospitales, el trabajo nocturno o a turnos, y realiza una proporción de las horas realizadas en días laborables de las realizadas en sábados, domingos y festivos, "que lo convierte en un profesional de bajo coste" en comparación con los de consulta de los centros de salud, cuyas guardias se consideran horas extraordinarias.
 
"Esta diferencia no es justificable debido a que los profesionales de área tienen la misma formación académica que sus compañeros, tanto médicos como enfermeros, y asumen igual responsabilidad en sus funciones", han añadido.
 
Además, la Agrupación ha agregado que las plazas de los profesionales de área han generado problemas desde su creación, se consideran por muchos profesionales "una aberración laboral" y cree que la situación en Castilla y León podría mejorar si se aplicaran otros modelos más equilibrados ya vigentes en otras comunidades autónomas, que no crean profesionales de "segundo nivel" y evitan la dependencia entre profesionales por medio de la inclusión en los equipos de atención primaria o creando puestos de trabajo independientes, pero coordinados.
 
La evidencia revela que la política sanitaria actual y el abuso del "chico para todo" supone horas extras para unos y "precariedad, desorganización asistencial, y desempleo" para otros.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
 
 
Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 172 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Octubre  Noviembre 2018   Diciembre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 2º Concurso de Casos Clínicos sobre Cuidados del Paciente Ostomizado
 XXII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos