Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : ICAL
Las agresiones físicas a profesionales de Sacyl aumentan un 38% hasta septiembre con 87 casos, siendo las enfermeras las más afectadas

 El total de incidentes sube un 8% hasta los 313 casos que la Consejería justifica por la mayor "concienciación" del personal

 Las agresiones físicas a profesionales del Sistema regional de Salud (Sacyl) aumentaron un 38 por ciento entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015, al pasar de 63 a 87 incidentes. También, el número de los trabajadores que sufrió algún tipo de agresión (verbal, psicológica y física) se incrementó un 8 por ciento, hasta sumar 313 casos, que la Consejería de Sanidad justifica por la mayor "sensibilización" y "concienciación" de los profesionales para registrar y denunciar cuando exista algún acto violento al comprobar que el incidente no queda impune.

El gerente regional de Salud, Rafael López, que presidió ayer en Valladolid la Sección de Agresiones al personal sanitario del Observatorio Único de la Comunidad de Castilla y León, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la relación entre profesional y paciente. De ahí la decisión de poner en marcha campañas de sensibilización para conseguir la "tolerancia cero". Además, dejó claro que "una agresión no va a mejorar la asistencia sanitaria" por lo que los usuarios, pacientes y familiares deben saber que la violencia "no llega a ningún puerto".
La sección también aprobó la protección de la identidad de los profesionales de Urgencias, tanto de hospitales como de Atención Primaria, y de los servicios de Psiquiatría, que son las áreas que registran la mayor parte de las agresiones. De esta manera, se acepta la propuesta del Sindicato de Enfermería Satse para que estos trabajadores de Sacyl lleven una placa identificada en la que conste solo su nombre y las iniciales de sus apellidos.
De los 313 incidentes registrados que supusieron la agresión a 391 trabajadores, el 64 por ciento fue de carácter verbal, seguidas de las psicológicas (19 por ciento) y físicas (17 por ciento). Al igual que otros años, más de la mitad tuvo lugar en hospitales (178) que se completaron con las 132 agresiones en centros de Atención Primaria y dos en las gerencias de Salud de Área. Destacan los 31 casos en los hospitales de la provincia de Burgos y los 29 en cada uno de los complejos de Valladolid. Por contra, Soria contabilizó cuatro. En los centros de salud, hubo 28 agresiones en Valladolid Este, 20 en León y una sola en la provincia soriana.
Mujer y enfermera
López incidió, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la mayor parte de los agredidos es mujer (85 por ciento) porque ocupan las categorías de Enfermería que es el colectivo que registra más incidentes. No en vano, son los profesionales que pasan más tiempo en la atención al paciente. Frente a los 148 incidentes protagonizados por enfermeras, hubo 132 médicos agredidos, 68 técnicos auxiliares de enfermería, 20 celadores y 23 de otro personal.
Las agresiones son debidas a la disconformidad con los criterios médicos, la gestión de bajas y altas laborales, las recetas médicas (por demandar un nombre comercial en lugar de un genérico), los hiperconsumidores que exigen más pruebas y consultas y por las dificultades para asumir el fallecimiento de un familiar.
El Observatorio Único estudió el borrador de un nuevo procedimiento de prevención y gestión de agresiones al personal de centros e instituciones sanitarias con el fin de ordenar todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2008 así como actualizar los contenidos y adaptarlos a las nuevas situaciones.
La directora general de Profesionales, Concha Nafría, reconoció que cada vez está todo más protocolizado y los empleados cuentan con más formación en materia de agresiones. Pese a ello, Sacyl repartirá encuesta entres sus trabajadores para conocer sus propuestas de mejora y saber si los profesionales registran todas las agresiones, aunque sean leves.
Desde la creación del plan frente a las agresiones, ha habido 169 sentencias condenatorias, de las cuales 41 fueron constitutivas de delito. Entre 2010 y 2016 se han abierto 65 expedientes sancionadores y 36 acarrearon una sanción entre 300 y 600 euros. En lo que va de año, se han registrado 25 denuncias por la vía penal.
Principal
· Portada
· nuevoTop 10nuevo
· nuevoOposicionesnuevo
· Archivo Noticias
· Asesoria Profesional
· Biblioteca Pública
· Bolsa de Empleo
· Busqueda Noticias
· Comision Deontologica
· Descargas
· Diario Enfermería
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Burgos
· Estadísticas.
· Examenes
· Kalender
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Surveys
· Tu cuenta
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS

Usuarios On_Line
Actualmente hay 181 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Categorías
· Todas las Categorías
· B.O.E
· BOCyL
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Colegio Enf Burgos
· Comisión Deontológic
· Empleo en Burgos
· Empleo en España
· Empleo en Extranjero
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Cuidados Medico-Quirurgicos
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Ostretricio-Ginecológica
· Enf. Pediátrica
· Especialidades
· Formación - Cursos
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Oposiciones
· Sacyl
· Tablón de anuncios
· Traslados
· Urgencias
· Voluntariado

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

INFORMACIÓN
 
 
 
 
 

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Burgos

Redes Sociales


 


C. Deontológica

Colegio Burgos
 Nuestra Sede
 Biblioteca
 Formación
 Informática
 Boletines
 Cód. Deontológico
 Archivo Noticias

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Oferta Colegiados
 

 

 

A.M.A.


Asisa
Más información

Sorteos

Ibex 35 de la bolsa de madrid
Quiniela Fútbol Lotería Nacional La Primitiva
La Bonoloto El Gordo de la Primitiva
Cupón de la ONCE
Haz click en la imagen del sorteo que quieras consultar

Noticia más leída
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Boletines oficiales





Periódicos



PERIÓDICOS

Citas E-Burgos
Septiembre  Octubre 2019   Noviembre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 Hoy:
 X Jornadas Nacionales de AEC VII Encuentro Nacional de Enfermería Familiar
 XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
 IV Congreso FESNAD 2020
 I Convención Nacional de Sanidad Tactica SEMES
 15 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica
 Reunión de Neumología BURGOS 2019 – Curso de Actualización Clínica y Terapéutica


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Burgos© Reservado todos los derechos