En portada




Lanzan el primer curso en España de coordinación de trasplantes dirigido exclusivamente a enfermeras
Fecha 2018-03-01


DIARIO ENFERMERO

1

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lanzan el “Curso internacional de coordinación de trasplantes” dirigido exclusivamente a profesionales de la Enfermería, el primero de estas características que se ofrece en España. Así, 37 enfermeros y enfermeras de diferentes centros sanitarios de España, Brasil y Costa Rica se están formando durante estos días en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, como futuros coordinadores en esta área, adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar las diferentes fases del proceso.

 



Hasta la fecha, esta actividad se impartía para profesionales de la medicina y la enfermería conjuntamente, pero a partir de 2018 la formación se adapta a cada perfil por separado, siendo más específica y personalizada. El programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, continúa con el objetivo marcado en 2006 de capacitar a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes y trasladar a los países latinoamericanos los protocolos españoles vigentes en esta materia, al ser España un referente a nivel mundial en este ámbito, destacando especialmente los esfuerzos de la sanidad pública andaluza, que en 2017 batió récords.

 

El contenido del curso abarca los conocimientos y habilidades de las diferentes fases del proceso de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Como futuros coordinadores, los alumnos serán los responsables de la detección y mantenimiento de donantes, así como de la atención a los familiares y la comunicación para la autorización de la donación, preparación de la logística intrahospitalaria, mantenimiento de las listas de espera, motivación de los profesionales y promoción de la idea de la donación, entre otras labores.

 

Enfermeros y enfermeras en situaciones asistenciales análogas a la realidad

 

A lo largo de las dos jornadas de la actividad, el alumnado puede ampliar sus conocimientos y entrenar sus habilidades en talleres prácticos que se desarrollan en quirófanos y consultas simuladas en CMAT de la mano de expertos docentes. En salas de cuidados intensivos con equipamiento real, los profesionales abordan las técnicas de detección de la muerte encefálica, evaluación y mantenimiento del donante, donde deben evitar que se deterioren los órganos del paciente, en este caso un robot de última generación. Su actuación es retransmitida al aula para que el resto de los compañeros pueda analizarla. Esta acción formativa también contempla entre sus contenidos la donación en asistolia mediante un taller en el que el alumnado aprende el procedimiento que deben seguir para la limitación de tratamiento de soporte vital y extubación terminal sobre un simulador robótico.

 

Asimismo, en las consultas, mediante simulación escénica, actores preparados específicamente para ello recrean situaciones en las que una correcta relación interpersonal es muy importante, como el momento de la entrevista con las familias o la intervención ante los medios de comunicación. De esta forma, el profesional enfermero entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática o abordar a los medios de comunicación para dar una noticia de impacto con seguridad y firmeza.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/lanzan-primer-curso-espana-coordinacion-trasplantes-dirigido-exclusivamente-enfermeras/

 





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias